domingo, 12 de abril de 2009

Consells importants

Advertencia especial sobre prostitución
La prostitución en China es ilegal. Debes tener en cuenta que, si aceptas los servicios de sexo-servidoras, estás cometiendo un crimen y que puedes ser arrestado.En particular, debes pensar que, con la finalidad de extorsionarte y exigirte un pago mayor de lo acordado, una sexo-servidora puede amenazar con llamar a la policía, acusándote de violación o de intento de violación, ambos crímenes graves. Puedes pasar varios días, semanas o incluso meses en la cárcel mientras las autoridades dictaminan si sí tuvo lugar una violación (o un intento de la misma) y, en todo caso, puedes ser acusado de intentar corromper la integridad moral de una mujer, lo cual también puede llevar a que te encarcelen.


Advertencia especial sobre drogas
Tanto la POSESIÓN como el tráfico de drogas es un crimen en China, con penas que van desde UN MÍNIMO DE DIEZ DÍAS DE CÁRCEL (incluso por la posesión de unos gramos de marihuana) hasta la pena de muerte. No olvides que, si eres arrestado por tener, comprar o transportar droga, estás quebrantando las leyes Chinas, y la Embajada no podrá evitar tu arresto ni el que se te aplique un castigo. No hay tratado de extradición, toda pena la deberás cumplir en China.
No puedes estar en estado de embriaguez en la vía pública. En caso de estarlo, puedes ser detenido por las fuerzas de seguridad hasta que pasen los efectos del alcohol.
Si eres víctima de algún crimen
En caso de que seas víctima de algún crimen o de alguna estafa, repórtalo de inmediato a la policía y a tu embajada Si requieres de orientación, de apoyo para contactar familia o amistades, o de apoyo para coordinar que ellos te envíen dinero, contacta a la Embajada o Consulado más cercano.
Si en el incidente perdiste tu pasaporte, preséntate cuando antes a la Embajada o Consulado más cercano, con copia del reporte de policía que indique el extravío, para tramitar una reposición. Recuerda que debes tramitar la reposición de tu pasaporte cuanto antes ya que, si tu visado china estaba en él, tendrás que tramitar uno nuevo para poder salir del país.
Mientras estés en China, debes respetar en todo momento las leyes y costumbres locales. El desconocimiento de la ley no te exenta de que se te aplique.
No se permite, sin una autorización expresa de las autoridades chinas, la participación en cualquier tipo de manifestación pública (política, religiosa, por derechos humanos, etc.). Si participas en una manifestación puedes ser detenido por las fuerzas de seguridad. Si organizas una, la pena es de hasta 5 años de cárcel.
Sin permiso oficial previo, las siguientes actividades se prohíben en cualquier instalación turística o evento público (fiestas populares, ...): cualquier clase de publicidad, propaganda, exhibición para propósitos comerciales, religiosos, políticos, militares o para los derechos territoriales, de derechos humanos, de la protección del medio ambiente o de los derechos de los animales, o la recolección de dinero. La distribución de muestras promocionales de venta o mercancía con logos comerciales; las transmisiones de televisión en el lugar o usar equipo de grabación profesional también está prohibido.
Si te arrestan
Cuando estás en un país extranjero, también estás sujeto a sus leyes. Si cometes un crimen y eres arrestado, los funcionarios de la Embajada están limitados en cuanto a lo que pueden hacer por ti; por ejemplo, no pueden evitar que se te aplique una multa o pena, no pueden fingir como abogados, ni pueden cubrir tus costos legales. Sin embargo, los funcionarios de la Embajada sí pueden darte una serie de apoyos vitales, tales como:
  • Ayudarte a buscar un abogado
  • Contactar a tu familia
  • Ayudarte a recibir dinero de tu familia
  • Ver que se te dé un trato digno, y vigilar tu estado de salud y tu bienestar mientras estés arrestado.

Si te arrestan, pide de inmediato hablar con un funcionario de la Embajada o Consulado más cercano. De acuerdo con los tratados internacionales vigentes, tienes derecho a tener asistencia consular cuando se te arreste. Si no acceden a tu petición, insiste de manera cortés, pero persistente. Si requieren que hagas o firmes una declaración, pide un traductor que hable español; no firmes ningún documento cuyo contenido desconozcas, siempre solicita una traducción al español.

Visa y pasaporte
Debes contar con una visa para entrar a China. NO se otorgan visas a la llegada. Si vas a visitar Hong Kong o Macao y luego vas a regresar a China continental, necesitas una visa con DOS O MÁS ENTRADAS.
Si te quedas en China más allá de la vigencia de tu visa, serás multado con 500RMB (unos 73 dólares) por día que te excedas, con la posibilidad incluso de ser detenido o hasta deportado.
Saca fotocopia de tu visa china, de tu pasaporte, y de tu visado. Si pierdes tu pasaporte, serán esenciales para cualquier reposición.
Fuente : Embajada de México, consejos para turistas en Beijing 2008. Perquè de la embaixada espanyola no volen saber-sen de res mai.

No hay comentarios: