domingo, 12 de abril de 2009

El timo (2)

¿Com s´ha acabat la historia? Pues que he quedat en Alaa y en Gaofei, per solucionarho tot. Alaa optava per anar a la comisaria de polícia i denunciar-ho. Gaofei per dirho primer al profesor responsable, i después fer lo que fera menester. I açò es lo que ha passat. El marica mafiós m´ha tocat que tenia que pagar i li l´he passat a Gaofei. Ell ha dit que era el meu assistent en la universitat i que a vore que passava. El puto li ha dit que m´havien oferit uns servicis i que tenía que pagarlos. I el meu amic ha dit que la factura per això era massa elevada, que això era un estafa. El tipo li contesta que puc anar i que me faran un altre descuento en els preus que toquen, que parlaria en el amo del local i tal. El meu amic li explica que ells m´oferiren un servici que no vaig demanar i que si anava a pagar allí aniría acompanyat per un responsable de la universitat a vore que passava. El marica s´ha cagat en els pantalons i ha dit que no, que no, que tornara quan vulguera a per la tarjeta d´estudiant que havia deixat, que no volia lios. El meu amic li ha dit que la tarjeta era inútil. Curiosament li ha contestat que ja ho sabia, però que encara i tot, si la volia anara a per ella... En cert modo, els vaig tangar fent-los creure que era un document molt important i tragaren... El meu amic ha dit que no, i encàs d´anar, que aniria acompanyat per algú de la universitat. Finalment s´ha xantat i punto.
La cosa ha acabat finalment bé, però les conseqüències psicològiques roïnes encara perduren en mí. La por d´estar retés pensant que van a pegar-te un passó per no pagar, o a saber, algo pitjor, que t´envien un mafia a pegar-te dos navaixes al coll. Com ja vos he dit, no sóc el primer que li passa, a un que conec li volien fer pagar 1000, i al final pagà 300. Segons tinc entés, és una práctica habitual, i que has de saber abans d´anar a una peluquería... El timo el fan inclús als propis xinos, però la quantitat de diners no es tan exagerada.
Altres timos habituals són :
- La cueva : Un individuo te dice que tiene ofertas muy buenas. Te enseña una especie de catálogo de falsificaciones i te dice que es muy bueno y barato. A partir de aquí, si aceptas, te dice que tiene la mercancía en un lugar menos público... así que te lleva por algún callejón a algún sitio escondido en alguna trastienda o algo así. En ese momento, pueden pasar varias cosas:
1)- Te dicen que el producto que buscabas no lo tienen, pero tienen otro parecido o el mismo producto es una falsificación de muy mala calidad. En el primer caso aceptas pensando que el precio va ser el mismo que acordaste al principio... pero es otro producto, y te cambian una barbaridad. Te niegas a pagar y quieres salir del callejón, pero te das cuenta que hay dos tíos detrás tuyo con mal aspecto...
2) Cuando entras a la tienducha te regalan algo, te dan un bolsa o un juguete o una tontería. Claro, te lo dan y piensas que es un regalo. Pero cuando vas a salir te dicen que tienes que pagar la tontería por un precio elevadísimo (500 o 1000 yuanes). La misma historia con los matones
3) Te ofrecen películas porno, prostitución o drogas. Si compras la droga te arriesgas a que al salir del callejón haya un polícia esperándote... al que tendrás que pagar o ir a prisión con él.
Y muchas variantes. Lo más normal es que te ofrezcan precios desorbitados asegurándote que es original y que lo han sacado de la fábrica donde fabrican el original que está en China. Te enseñan el bolso o las gafas, y te aseguran que son auténticas, y te lo venden al 70% de descuento. En realidad son falsificaciones, muy bien hechas, pero falsificaciones.
Nota: A mi me timaren en una chaqueta, que no valdria ni 10 euros per ser una falsificació, i men cobraren 40. Pareixia la original de veritat que val més de 100, però als dos mesos se me trencà pels costats i les costures es desmembraren. Lo mateix en uns pantalons Nike, comprí dos parells, aquesta volta varen ser 15 euros els dos només, però quan aní a jugar a futbol en ells, en dos tirons els vaig partir en troços. És tot una puta merda.
- El teléfono : Cuando vayas a comprar un móvil tienes dos opciones : la primera es ir a una gran tienda fiable, como una de china mobile o un gran almacén a lo Best Buy. La segunda es ir a la típica tienda de móviles que se ve por la calle. La gente piensa que está en China y por tanto va a pillarlo todo super barato pero cuando llega a los grandes almacenes y tiendas se encuentra con precios incluso superiores que en Europa. Y es cuando decides ir a la tienda pequeña que anuncian unos precios buenísimos. Miras el móvil, y es perfecto, encima a un precio bueno. Si el móvil vale 200 euros el original, en la tienda igual está a 150, los precios son descuentos probables para que no pienses que te están timando. Lo compras y a la semana deja de funcionarte la cámara, el GPRS, o incluso no puedes llamar o no te puede llamar. Tienes un montón de problemas con el móvil. Te vas a la tienda y te dicen que vayas al servicio técnico de la marca. Te vas al servicio técnico y es cuando llega la sorpresa : el móvil es una falsificación. No es original y por tanto no te dan asistencia. Te vuelves a la tienda y se hacen los locos, te dicen que ellos no saben nada. Obviamente, la factura es un papelejo escrito a bolígrafo que ahora te das cuenta no relaciona para nada el móvil con la tienda. Te han jodido. El timo tecnológico se extiende también a iPods, cámaras fotográficas y memorias USB. Últimamente también se han escuchado casos con TV de plasma.
Nota : Al meu amic Alaa li passà en un mòvil de 250 euros... dolor. A mi em passa que em pensava que m´havien tangat, aixina que aní al servici de Nokia pa vore si era falsificació o no. Tenia problemes amb ell, no tenia moltes voltes cobertura, s´apagava quan volia... i efectivament, m´havien tangat. M´havien venut el mòvil nou... però en una batería vella. Em vaig comprar una batería semi-nova per 10 euros en un kiosk pel carrer( en la tenda de nokia valien 30), y arreglat. Però joder, inclús mirant que el telefòn era bo i tot, encara me feren el cambiaso en la batería, fills de putes.
Bé, això es tot. Com he dit, encara hi han més timos, algún dia faré més posts. Pa fiar-se de ningú...