domingo, 12 de abril de 2009

El timo del peluquero

Aquest post no té fotos, però es important per a mí. M´han timat, m´han fet una estafa. Sempre en milanta ulls pa que no em timaren, i al final m´han agarrat. Vos explique com passà. Anava passejant per un dels carrers bons de Shanghai, i entre a una peluquería xq tenia el moño fet un asco i pensava que no passaría res. No era un putiferio. Era una peluqueria i era horari normal. Entre i m´aten una xica molt amable. M´ensenyen una carta de preus i el máxim eren 120 yuans, jo demane el corte de pelo normal, 70 yuans. La xica me du me llava el monyo i tal, i de colp i repent me n´adone que está fentme un massatge. Aleshores bé el peluquero xino fill de puta i se fica a dirme que massage good. Als 10 minuts tenia 3 ties fent-me massage. Jo al principi no entenia res, però com els preus de la carta inicial eren prou baixos, dic, bueno, si em fan pagar un extra, tampoc serà pa tant, total un massatge de cos complet val 70 yuans. Después ve el fill de puta i se fica ficarme potingues en el monyo que jo no havia demanat, jo li deia que no, però el tio se ficava this is good for hair, bla,bla i pam... seguia pensant que com la carta el preus no eren massa alts, no me costaria massa tampoc. I quan acabe m´apareix el tipo en una factura de 3480 yuans. 350 euros. 70 pel corte, i 1000 per cada potingue, que foren un parell que m´havia ficat i el resto pels massatges.
Total, jo li dic que no tinc diners. I la cosa se ficà xunga. La cosa anava a pitjor i començava a fer-se de nit. No podia eixir d´allí, no tenia diners per a pagarlos. M´agafen la cartera em sustrauen 200 yuans i els carnets d´estudiant. Els dic que demà pel matí aniré a pagar. Al final, a les 22:30, tancant ja, em deixen eixir, diguent que si demà no vaig, cridaràn a la policia i tal. No tenia por, no sé xq en eixos moments no la tens. La por et ve després quan penses, hostia que m´haveren pogut pegar un passó o ferme algo pitjor. Per sort no portava la visa damunt. Total, ara estic sentat así escrivint açò quan es supossava que deuria estar pagantli a la gentola ixa. Tenen el meu telèfon i no tardarán en tocar.
El pitjor de tot no són els diners, es que criden a la polícia i te claven en un pollastre molt gran. I sobretot, pues el mal trago. Buscant per internet, uno se troba la quantitat d´estafes que se fan. Jo vaig a ficar-vos algunes.
Açò és un extracte de la embaixada de mexico, dels consells que dona a la gent que vaja a viatjar a China. Vaig a ficar-vos un total de 5 estafes MOLT habituals. Cónec molta gent que l´han timada aixina :
- El estudiante chino - En sitios turísticos o centros comerciales a veces se acerca gente (a menudo jóvenes) que dicen ser estudiantes de inglés o de arte, y te invitan a sentarse en algún lado a platicar o a ver alguna galería especial de arte. Durante la plática en la galería o en algún otro sitio, te traen té para beber o te muestran cuadros pintados por ellos, que intentarán venderte a un precio desorbitado. Una vez que has terminado de tomar té y te quieres ir, te avisa la persona que debes pagar por el consumo, el cual fácilmente puede superar los 100 dólares (normalmente te argumentan que la marca es muy especial, o de un té muy fino). RECUERDA: NO ACEPTES CONSUMIR NINGÚN ARTÍCULO SIN PREGUNTAR ANTES EL PRECIO. NO ASUMAS QUE NINGÚN ARTÍCULO ES GRATIS O BARATO; PREGUNTA PRIMERO.
-El taxi fantasma - Los taxis que están justo a la salida de sitios turísticos de importancia, aeropuertos o de comercios como el Mercado de la Seda (Silk Market) en ocasiones se niegan a cobrar con taxímetro, diciendo que está descompuesto, o tienen arreglados sus taxímetros para que el precio ascienda 2 o 3 veces más alto de lo debido. Evita tomar taxis que no estén dispuestos a usar taxímetro y, de ser posible, toma taxis que pares sobre la calle y no de los que estén estacionados enfrente de las entradas de sitios turísticos o comerciales populares.
Nota : A un dels suecos, al abaixar de l´aeroport, una especie de cotxe, prou més luxós que un taxi, el va convençer pa durlo así, diguentli preu barato, no sé que. Aquell ignorant, es deixà portar, i quan acaba, el taxista li demana 2000 yuans (200 euros). Entre regateos la cosa es quedà en 1200 (120) i el disgust. El viatge desde l´aeroport son 150 yuans.
- Rickshaws - Paseos en rickshaw (carritos para 2-4 pasajeros, jalados por un hombre en bicicleta): siempre asegúrate de aclarar el precio y la duración del paseo. En particular, debes dejar en claro si el precio es en dólares o en yuanes (la moneda local), y si es por persona o por el grupo, ya que llega a suceder que, al término del paseo, te indican que el precio era por persona y en dólares.
- El restaurante - Llegas a un restaurante y te ofrecen una carta con el menú en inglés. Tienes que fijarte si hay una carta en chino, o ir con alguien que sepa chino, y compararlas, porque te pueden haber dado otra carta con los precios más caros, del doble a diez veces más.
- El timo del chollo por internet - Ya sea pujando en ebay, se te agrega alguien al msn, o por spam, te enlazan a una página web de artículos de ocasión. Te venden una PSP, un móvil (iPhone o BlackBerry) o una tv de plasma a un precio excesivamente barato, o mucho más barato de lo normal. La gente que te lo vende a veces te dice que es de Francia o Italia, otras que es una compañía fiable de China o Hong Kong. Lo sospechoso llega luego, en primer lugar cuando te dicen que no se paga por PayPal (que es el medio seguro de pago por internet), que pagues por Western Union (un banco que hace de intermediario, però con la única garantía de que no te van a sustraer nada de la cuenta más que lo que tú ordenes, pero no es pago fiable). Luego te fijas que la cuenta de destino es un banco chino. Tras esto, pagas el dinero y... lo pierdes para siempre. La web desaparece (son webs creadas temporalmente, para 1 mes o 2), y el banco no puede recuperar tu dinero porque el chino ya lo ha sustraído y la cuenta era fantasma también.
Para los que piensen que son muy listos, y que ellos no pagarían nunca antes de recibirlo, existen varias variantes, por ejemplo: te dicen que no pagas nada hasta recibirlo, pero resulta que en un período de dos dias, recibes un correo de la supuesta agencia de mensajería que tu paquete está retenido en aduanas y tienes que pagar un 50% del mismo. Ese 50% desaparece y nunca ves tu paquete. Otro timo es que recibes el paquete con zapatos, camisas o baratijas en vez de tu portátil o lo que habías pedido. El consejo es : si veis una cuenta a un banco chino o no se paga por PayPal, no compréis nunca nada por internet.
Bé, podria ficar-vos una 20 de timos més, però aquestos són els més habituals...Per cert, m´han dit que no sóc l´únic que li han fet el timo de la peluquería. Hi ha molta gent que ha caigut, en això i coses pitjors. Inclús tinc sort que en aquells moments no cridaren a la policía i se m´endugueren al cuartel per no pagar la factura. Puta merda....

1 comentario:

kiri dijo...

acabaras seguen menjar de xinos, faran rollitos de primavera en tu